Pez (detalle)

 

FICHA CATALOGRÁFICA
 

42. Pez (detalle).
Sin fecha.
Lápiz sobre papel bond rayado.
7 3/8 x 4 1/2"
[Dobleces.]
 
 

NOTA
 

Desde su llegada a Colombia, Tablada quedó muy impresionado por la naturaleza, el paisaje y los animales de la región. Por ejemplo, el 5 de enero de 1919, anotó en su Diario la siguiente descripción:

Guacamayas azul Nattier algo eléctrico y pecho amarillo anaranjado yesca. Las chavarrías grandes gallináceos semejantes a enormes perdices en las copas de los árboles. Son policía espontánea y desinteresada de los corrales: impiden que las aves de un gallinero se mezclen con las del vecino. La chavarría es el Casoar y tiene dos espolones en cada ala.
    La luna nueva ofrece un gajo de magnolia en plato de cristal y el pasado romántico anuda mi garganta. Lloraría... [Obras IV, p. 145].
Nina Cabrera hace el siguiente recuento del viaje en el vapor fluvial Caldas por el río Magdalena:
Allí vivimos, por decirlo así, la María de Jorge Isaacs. A lo largo de todo el trayecto veíamos las iguanas verde nilo y azul pastel, y en las márgenes, entre raíces de arbustos, hileras de caimanes. Por añadidura, mosquitos a todas horas, y un calor tan terrible que casi me hacía llorar de sed.
    La navegación fluvial, cuya monotonía apenas interrumpía la contemplación de la brillante flora ribereña y la aparición de los enormes caimanes, hacía saltar cantidades de peces, que huían despavoridos [José Juan Tablada en la intimidad, 22].
El poeta, a su regreso de Venezuela, esperó en Macuto el navío que lo conduciría a México. Continuaba extasiado observando el paisaje y los animales:
Llegamos ayer a Macuto, camino de La Guaira. Montañas enjutas y color de momia; otras cubiertas de bosques que a lo lejos parecen plumones verdes y azules; otras de cinabrio volcánico, estrías de luchas cósmicas. Otras montañas escapándose de la tierra, arcangélicas, cerca del cielo y con alas de nubes...
   Árboles de la orilla del mar en Macuto: ceiba, laurel, matapalo, uvero de playa, almendrón, cocoteros...
   Pájaros: Cristofué, Gonzalito, azulejo, ruiseñor, rabihorcado, pelícano gris (alcatraz), garza caracara (flamenco), alcaraván que va gritando al correr, tan de prisa con sus grandes zancas, que su grito es un diminuendo, apenas oído; pequeña lechuza (pavita), ave de todos los agüeros.
   Peces: pargo, lenguado, carite, calamares...
   Insectos: mariposas transparentes, sus alas diáfanas parecen diminutos vidrios emplomados; cigarras (abura japónica, la que fríe manteca) [Obras IV, p. 149-150].
Es posible que en cualquiera de estos momentos Tablada haya realizado el esbozo de un pez que aquí se muestra.
 
 

RMS