El maestro de Hiroshigué,
Toyohiro, que vivió de 1773 a 1828, tuvo en la vida ordinaria el
nombre de Okajima Tojiro; en la vida artística, el nombre de escuela
de Utagava Toyohiro, y en el taller el nom de pinceau alternativo
de Ychiriusai Toyohiro, que en parte había de legar a su discípulo.
La simple composición
de este nombre es un ejemplo del sutil y refinado simbolismo japonés.
Tal nombre revela a un iniciado no sólo la personalidad de su poseedor,
sino la escuela pictórica a que pertenece y el maestro en cuyo taller
medró... Toyohiro derivó su nombre del de su maestro Toyoharu
y se apellidó Utagava, porque tal era el nombre de su escuela, la
pintoresca y fecunda
Ukiyoyé27
que dio un mundo nuevo al arte nipón, rehabilitando el naturalismo y la
vida popular, cuyos episodios y asuntos habían desdeñado
las antiguas escuelas religiosas, clásicas chinescas y nacionalistas,
pero siempre aristocráticas.
Como en el caso de Toyohiro,
la partícula "Toyo" integra el nombre de otros artistas ilustres o
notorios, como Toyohisa, Toyomaru, Yoshitoyo y el gran Toyokuni 1º,
pintor de actores y de cortesanas y digno émulo del Watteau japonés,
del exquisito y amoroso Utamaro.
27. Ukiyoyé,
que libremente se traduce por Escuela Vulgar, es un compuesto de las siguientes
voces: Uki, "lo que flota o sobrenada"; yo,"este mundo", "esta vida"; yé, "pintura". |
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