La Babilonia de Hierro. Crónicas neoyorquinas 1920-1936.
Portada del disco compacto.
Presentación
El investigador que trabaja con textos
cronísticos se enfrenta principalmente a dos problemas. El primero
es el del volumen. Una de las características de la producción
cronística de un autor moderno es su abundancia. Escribir crónica
significa convivir con la velocidad que la tecnología moderna introdujo
en la prensa durante el siglo pasado. El segundo problema es el de la dispersión,
tanto en el sentido de la heterogeneidad de sus contenidos como en el de
su localización física: el cronista escribe, a lo largo de
su vida, en varias publicaciones, sobre los más diversos temas.
La edición en CD-ROM de la crónica que José Juan Tablada
escribió desde Nueva York resuelve estos problemas de la mejor manera.
Ofrece el material completo, evitando recurrir a los criterios arbitrarios
de selección a los que orilla una antología, y permite crear
un "índice electrónico", con un número de entradas
infinito, lo cual reduce notablemente el tiempo empleado en su consulta
para la elaboración de notas. Además, el uso del CD-ROM cumple
la tarea de rescate de una manera económica y ecológica.
Entre los muchos proyectos que Tablada concibió en su prolífica
carrera estuvo el de publicar sus crónicas neoyorquinas en un volumen
que llevaría el nombre de La Babilonia de Hierro. Aunque
no logró llevarlo a cabo, su interés en él muestra
la importancia que le daba a estos textos en los que su prosa lúcida
y punzante retrata a la sociedad norteamericana, ofreciendo un contrapunto
constante con México e Hispanoamérica desde el balcón
panorámico de esa urbe cosmopolita. El lector y el investigador
podrán comprobar la riqueza de estas crónicas que son, sin
duda, materiales importantes para la historia literaria, política,
social y cultural, no sólo de México sino de Estados Unidos
e Hispanoamérica. En ellas, Tablada se da a la ardua tarea del cronista
de mantener vivo el interés de un público muy amplio, tratando
de los más diversos temas. La edición de La Babilonia
de Hierro en CD-ROM se inscribe dentro de la labor de rescate de la
obra tabladiana que el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones
Filológicas ha venido realizando. En 1970, la Sra. Eulalia Cabrera
Duval vendió los derechos de autor a la UNAM y, desde entonces,
el Centro de Estudios Literarios es depositario de los archivos de este
gran escritor mexicano. Ahora, el compromiso de conservar y difundir este
legado da un primer paso en los medios electrónicos. La consecución
de este trabajo ha sido una labor ardua y recompensante en todos los sentidos.
El proyecto se inició en octubre de 1995 y ahora da sus primeros
frutos gracias a la dedicación de todos los integrantes de los diversos
equipos y a la colaboración interinstitucional. Cabe mencionar que
esto no habría sido posible sin la previa recopilación de
los textos que llevó a cabo la Mtra. Esperanza Lara, la anotación
y captura de una tercera parte de las crónicas que realizó
la Mtra. Esther Hernández Palacios y el soporte que el Mtro. Gerardo
Vega proporcionó en la manipulación de los archivos electrónicos.
El apoyo de la Universidad de Colima y el trabajo del equipo del CENEDIC
han sido también fundamentales.
Mtro. Rodolfo Mata
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